29 de junio de 2014

The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society

Londres, 1946. Juliet Ashton es una joven escritora que acaba de dar un pelotazo literario; aumenta la presión de cara a su siguiente novela, pero a ella no se le ocurren ideas. Un día, recibe una carta de un tal Dawsey Adams —ha adquirido un libro que una vez perteneció a ella, donde estaba anotada su dirección—; alentados por el amor que ambos profesan a los libros, empiezan a intercambiar correspondencia. Cuando Dawsey le cuenta que forma parte de una sociedad literaria en la pequeña isla en la que vive, Guernsey, la curiosidad de ella se ve picada y pronto comienza a recibir cartas de otros miembros de la sociedad, que poco a poco van dando pinceladas de cómo fue la ocupación alemana de la isla durante la Segunda Guerra Mundial. Así, a Juliet se le ocurre que esa sería una magnífica idea para un libro y se plantea viajar a la isla de Guernsey para conocer a las personas que conforman un club literario tan singular.

La isla en la que se desarrolla parte de la trama.

Han pasado semanas ya desde que leí esta novela y espero que el tiempo no haya servido para atemperar mi entusiasmo, porque este librito me pareció magnífico. La capacidad que tiene Mary Ann Shaffer para crear personajes entrañables es tremenda. Juliet, creo yo, es la amiga que todos desearíamos tener, especialmente por su bondad y honestidad, y por ese magnífico sentido del humor del que hace gala. Ese es uno de los puntos que más me llamó la atención de la novela, el sentido del humor tan gráfico que se utiliza, un poco al estilo Bill Bryson, como si uno estuviera viendo una tira cómica en lugar de una novela. Y luego está la parte que narra las privaciones de la guerra y cómo la ocupación alteró el día a día en la isla: se narra de una forma muy de tradición oral, como si estuviéramos sentados al fuego de una hoguera con los abuelos y ellos nos contaran en primera persona lo que padecieron. Aparte está el hecho de que se narran historias de amor surgidas en torno a la afición por la lectura. ¿Hay algo más bonito que eso?

Es una verdadera pena que la autora, Mary Ann Shaffer, muriera antes de concluir esta primera novela (fue su sobrina, Annie Barrows, quien terminó el trabajo). Sin embargo, The Guernsey Literary… ya tiene un hueco en mi estantería junto a otras novelas entrañables como I Capture the Castle y Miss Pettigrew Lives for a Day (sí, sé que no tienen mucho que ver unas novelas con otras, pero todas despiertan en mí la misma sensación, como de haber encontrado a una amiga querida con la que ir a tomar té por las tardes y charlar de mil cosas). Si os suena un poco esa sensación, ¿qué libros añadiríais a estos tres?



4 comentarios:

  1. Halcombe, cuánto me alegra ver que has leído este precioso libro...¡¡y qué sección tan interesante tienes!! ¿Me permites que te la copie cuando vuelva a colocar los libros? Estoy completamente de acuerdos...en ellos encuentras a esa amiga con la que te tomarías un té tranquilamente. Si puedes, algún día, visita esa Isla...te encantará...y además hay otra más pequeña, llamada Herm, donde van muchos niños y niñas.

    Para añadir esa sección en la estantería...así de primera...; 84 Charing Cross Road (Helene Hanff), Una habitación propia (Virginia Woolf), Jane Austen...(cualquiera de ellos), Anne of Greengables (algo juvenil, pero se puede leer a cualquier edad)... Barbara Pym y bueno, seguro que hay más...algunos que ni si quiera he leído aún.
    Quizá estos libros que nombro estarían en otros rincones, porque es verdad que Miss Pettigrew es de tomar té...

    Quiero que pase algún tiempo, para volver a releerlo.

    ¡¡Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Disculpa que haya tardado tanto en asomarme: julio ha sido un mes de percances de salud uno detrás de otro, pero por suerte nada grave y ya estoy recuperada. Gracias por recomendarme visitar Guernsey y Herm, anotado queda, seguro que a mi hija le gustaría hacer un viajecillo y yo disfrutaría de lo lindo recreando los lugares de la novela.

      Y gracias también por los libros que mencionas. 84 Charing Cross Road lo leí y no me caló mucho, pero estoy convencida de que cada libro tiene su momento y aquel no era el suyo... El otro día estuve en mi Waterstones, donde tenían una sección preciosa con libros de Elizabeth Taylor, Mary Elizabeth Braddon y Nancy Mitford. Me pareció que todos ellos estarían muy a gusto en mi rincón de novelas entrañables, pero no supe por cuál empezar y al final no me llevé ninguno. Tengo que pasarme por tu blog porque seguro que a estas autoras las tienes más que reseñadas y seguro que me ayuda a decidirme. :-)

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Vaya...cuanto siento que 84 Charing Cross Road no te haya cautivado...pero como bien dices, quizá no era el momento. La película está muy bien...Se llama igual que el libro y está protagonizada por dos grandes actores.

      Pues...no tengo el gusto de conocer (de nombre y biografía si, pero no de libros) a ninguna de las tres escritoras que nombras. De Elizabeth Taylor tengo un par de libros suyos...pero conozco un blog que sí que habla mucho al menos de dos de las escritoras que nombras:http://93bcn.blogspot.com.es
      Espero que allí encuentres lo que buscas, es muy buen blog.
      Un beso grande y si algún día vas a Guersney deja allí un beso por mí...algún día volveré, pero de momento ese día lo veo lejano...

      Eliminar
    3. ¡Ah! Ese blog lo conozco, es el de Cristina, si no me equivoco. Hace unos meses me pasaba bastante, es tremendo todo lo que sabe de literatura inglesa, pero creo que hace días que no actualiza, ¿no? Echaré un vistazo de todas formas, seguro que sí tiene a estas autoras más que reseñadas. ¡Un beso y feliz verano!

      Eliminar

¿Qué opinas?