7 de marzo de 2011

Diario de un hada

La narradora de este libro recibió un día una curiosa herencia por parte de una tía, la tía Clarissa, con la que no tenía mucha relación: un legajo de papeles que contenían una singular historia y que quiso que llegara a sus manos. ¿Por qué la tía Clarissa, una mujer solitaria y extraña, quiso legar esos papeles a una sobrina a la que apenas conocía? ¿De dónde sacó ella esa historia y por qué la guardaba con tanto celo? Lo cierto es que el libro no desvela más detalles, así que podría ser el punto de partida para otro libro de Clara Tahoces…

Después de esta breve introducción se reproduce directamente la historia contenida en el legajo. La narradora solo añade algunas notas al pie que van refutando la narración con datos históricos que ha podido comprobar. Curioso planteamiento, que contribuye a dar «veracidad» a la historia. En fin, vamos de una vez con la trama: la protagonista es Beatriz, una chica que una noche se ve implicada en un accidente de tráfico y, al recobrar el conocimiento tras la colisión, comprueba ¡que nadie puede verla! Beatriz se ha convertido en una «encantada», un hada que ha sido humana pero que, «por transgredir un espacio geográfico en un momento señalado y penetrar en nuestro mundo» (el de las hadas) se ha convertido en una de ellas. ¡Y sin vuelta atrás! A Beatriz, que como hada se llama ahora Aura, se le encomienda la misión de cargar de energía todas las mañanas a los Toros de Guisando, pero al mismo tiempo va aprendiendo a marchas forzadas a convivir en el mundo de las hadas. Hasta que un día decide transgredir una norma básica del mundo feérico: la de interactuar con los humanos. E inclumplir esa norma conlleva graves consecuencias…

Diario de un hada es un librito que se lee rápido y que me ha hecho pensar en mi adolescencia, porque seguramente me habría encantado leerlo con 13 años. A mis ojos ahora quizá es demasiado simplón y no me ha gustado cómo se ha desarrollado la trama hacia el final del libro (hay un par de asuntos que se resuelven de forma un tanto precipitada), pero sí que lo recomendaría como una lectura para adolescentes interesados en el mundo de las hadas y en conocer lugares mágicos de España, pues aquí se citan unos cuantos.

Por cierto, el libro me lo ha dejado en herencia mi amiga Ana, una apasionada de las hadas que se va de Londres y no sabe cómo meter su casita en la maleta…

Título: Diario de un hada (solo viven si crees en ellas) Autor: Clara Tahoces
Fecha inicio: 04.03.2011 | Fecha fin: 06.03.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?